Hoy, como realmente no me ha pasado nada interesante que contar (si es que alguna vez lo hubo), quiero hablar de arte a partir de que me he acordado de un colectivo de artistas gráficos y multimedia que se hacen llamar "rojo" (si, en minúscula, que hace moderno).
En su web explican que son "Una organización independiente dedicada a la promoción del arte y la creatividad. Pertenece a la comunidad artistica y creativa generando redes de contactos culturales, coordinando proyectos y eventos colaborados, organizando exposiciones en su red de galerias artspace"
La verdad es que siempre me han encantado las expresiones artísticas de todo tipo, ¿qué es arte? Es la eterna pregunta; considero que arte es cualquier cosa que, presentándonos como tal, provoque algún tipo de sentimiento o sensación en cada uno de nosotros. No son sólo, como afirman mis amigos, arte los cuadros de artistas de hace mucho tiempo que pintaban o esculpian de forma fiel a la realidad.
Sí, y lo afirmo con rotundidad, un lienzo pintado de negro, puede ser arte, sí, un vater puede ser arte si lo cambiamos de contexto. ¿No os habéis fijado nunca en cómo son las letras que tecleamos incesantemente en el ordenador? Pensad en el tiempo que ha dedicado una persona en hacer esas letras, esos blancos, los serifs (no, no son los de las pelis del Oeste americano. Son los acabados de cada una de las letras; por ejemplo, la Arial (burda copia de la Verdana) no tiene serif; la Times, si). Pensad en porqué elegimos un tipo de letra u otro para escribir unas cosas u otras. Que me aspen si no hemos elegido todos (alguna vez) la Times para parecer serios. Creo que las letras son arte también.
Creedme, se aprende mucho en los museos, pero también en las calles. Si un día estáis aburridos pasead por vuestra ciudad con los ojos bien abiertos, mirad lo que os rodea con espíritu de descubridor. No saldréis decepcionados de la experiencia. Mirad como viste la gente que os rodea, qué les habrá llevado a ponerse esa camiseta o esa falda? Qué quieren comunicar al resto? No hay nada que no signifique algo, ya sea de forma consciente o inconsciente cada uno expresa algo. Eso también es arte.
Lo bueno de todo esto es que cada uno lo interioriza a su manera, lo que hace que crezca como persona. No seamos simplistas, preguntémonos el porqué de las cosas, y basándonos en nuestras propias experiencias, valorémoslo.
El arte nos puede hacer más felices, pero también más inquietos, pensativos, soñadores, asustadizos, enamoradizos, sorprendidos; el arte puede sorprendernos, tranquilizarnos, ... el arte provoca algo en nosotros. La indiferencia es lo único que no nos debe provocar. Si nos es indiferente, para nosotros ese "arte" no es arte, ojo, he dicho para nosotros porque es probable que esa mierda enlatada si esté provocando admiración en la persona que tenemos al lado. Nadie tiene la verdad absoluta; todo es relativo.
Apaga el ordenador y sal a la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario