martes, 18 de marzo de 2008

Pestiños



Una de las tradiciones de mi familia era, hasta hace poco, que mi madre y una de mis tias se reunieran para pasar una tarde haciendo pestiños para la Semana Santa.




Ha faltado muy poco para que este año se perdiese tan bonita tradición, menos mal que las he convencido.




Sin lugar a dudas, los rellenos de cabello de ángel son los mejores. Le he dicho a mi madre que este año me haga muchos (Bro'1, curiosamente (o no) ha pedido lo mismo. Pero yo juego con ventaja (algo bueno debe tener seguir en casa, no?




Lo siento, me apoderaré de todos, pero no te preocupes Bro, te guardaré dos: uno para ti y otro para tu mujer. Lo se, soy la mar de majo, no me des las gracias.






RECETA: (estos son los de los pobres, si molas deberías rellenarlos de cabello de ángel. mmmm m.....!!!!!)



Los ingredientes400 gramos de harina, 5 cucharadas de Jerez, 1 vaso de miel, 5 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de anís verde (matalauva), 1 cucharadita de sésamo, azúcar, piel de un limón y sal.


La preparaciónCalienta el aceite en una sartén y fríe durante unos segundos la piel del limón, añade el anís verde y el sésamo, seguidamente deja enfriar el preparado.Dispón la harina en una superficie de trabajo formando una especie de volcán y añade en el centro un poco de sal, el Jerez y el aceite del limón ya frío y previamente colado. Amasa durante unos minutos hasta que veas que la masa empieza a ser manejable.


Golpea la masa contra la superficie de trabajo y continúa amasando durante 15 minutos más hasta que veas que queda fina y elástica. Forma una bola con ella y tápala con un paño de cocina para seguidamente dejarla reposar una hora como mínimo.


Deposita la miel en un cazo y añade 5 cucharadas de agua, lleva a ebullición y seguidamente reduce el fuego, cuece durante 10 minutos al mínimo y reserva. Volvemos con la masa, estírala con la ayuda de un rodillo hasta que veas que queda fina.


Corta la masa en tiras de unos 10 centímetros y enróllalas para a continuación freír los pestiños en aceite bien caliente dándoles la vuelta hasta que veas que se doran. Retira los pestiños y deposítalos sobre un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.


Reboza los pestiños en el almíbar de miel que preparaste y colócalos sobre una rejilla, seguidamente, espolvoréalos con un poco de azúcar y ya están a punto para hincarles el diente.

2 comentarios:

Dave NeWaza dijo...

Que te quede clara una cosa, Bro: los hace tu (nuestra) madre, por lo que es ella la que reparte.

Cuando los hagas con tus manos, ya hablaremos.

Que no eres más que un crápula, jodío.

Anónimo dijo...

Genial eso de compartir con tu family la tradición de los pestiños, pero donde estabas tu para echar una mano, suponemos que la mano la echabas a otro "pestiño" algo mas dulce y esperamos que el año que viene nos deleites con tu presencia. Este año creo que nosotros tocaremos a mas porque hemos participado en el proceso de elaboración.
De todas maneras gracias por recordar dichas tradiciones porque me lo he pasado en grande.